martes, 9 de marzo de 2021

EN MIEL DE QUIEN DESEA ALZARSE EN RISA…

EN MIEL DE QUIEN DESEA ALZARSE EN RISA…
(Soneto endecasílabo en verso yámbico)

El tiempo avanza… como aunar el vuelo
en su aura, siendo viento fluir; su untura
abriga como baña el sol la albura,
y todo el mar que roza calmo el cielo…

Consigue hacer de sí y sin dar revuelo,
siguiendo fiel la hermosa luz que augura
y guía su ida desde vasta altura;
dejando al alma, hilar febril desvelo…

Feliz transita y yendo al fin sin prisa,
a claro afluente, sacie su ansia viva;
aliento puro, tanto de halo y brisa

que sopla su aire fresco: savia altiva,
en miel de quien desea alzarse en risa;
deviene verse, dado a siembra activa…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a martes, 09 de marzo de 2021 a las 0:35.  

—––––C.J.M.

Del Poemario, “El Remanso de la Belleza”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.

De interés para el Lector:    

El endecasílabo en verso yámbico (también llamado verso heroico pleno; e igualmente, verso con acento rítmico), es acentuado en la segunda, cuarta, sexta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.  

El esquema métrico de un verso yámbico es: 2-4-6-8-10:
El rítmico sentido del acento silábico es: oóoóoóoóoóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman dos uniones de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

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