(Soneto endecasílabo en verso sáfico puro)
En sus anhelos se sumerge, yendo
enardecido de vivir sonriente
en su sereno sentimiento; fuente
y recompensa de su ser fluyendo
en su bucólico lugar; creyendo,
en lo que ve su corazón ferviente,
en su desvelo por soñar ingente;
y renacer, en lo que va latiendo
y lo que vive, le describe, cierto
y venturoso despertar, al roce
de su lozana gratitud: acierto
de su presagio; de su buen remoce;
y cultivarse de su fértil huerto
y diligente voluntad, su goce…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a miércoles, 10 de marzo de 2021 a las 02:16.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “El Remanso de la Belleza”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en (verso sáfico o) verso sáfico puro, es acentuado en la cuarta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de verso sáfico o sáfico puro es: 4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: oooóoooóoóo.
—––––C.J.M.
Los versos de este Soneto no forman unión de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Soneto endecasílabo:
Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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