lunes, 22 de febrero de 2021

MIENTRAS DIVAGA SU SER ERRABUNDO…

MIENTRAS DIVAGA SU SER ERRABUNDO…
(Soneto endecasílabo en verso dáctilo)

Mientras divaga su ser errabundo
colma su río de calma fluyendo,
como la brisa sutil recorriendo
días y noches del tiempo fecundo;

busca seguir lo que brilla del mundo,
desde la gracia de vida latiendo
entre sus ansias y sueños, sintiendo,
cómo su curso le lleva profundo;

va con el sol por su cielo fulgente,
luz cardinal de su senda, le guía,
dando su miel al tender diligente;

tanto sonríe, feliz en su día,
siendo confín de su mar indulgente,
viendo reinar su raudal alegría…

© Carlos Juan Méndez.

En Barcelona; a lunes, 22 de febrero de 2021 a las 22:48.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “El Remanso de la Belleza”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso dáctilo (también llamado verso dactílico pleno; e igualmente, gaita gallega), es acentuado en la primera, cuarta, séptima y décima sílabas; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética:

Esquema métrico de verso dáctilo o dactílico pleno es: 1-4-7-10:
El ritmo y cadencia de la acentuación silábica es: óooóooóooóo.  

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto no forman unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.    

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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