sábado, 11 de junio de 2022

EN SU ESFERA FESTIVA CONCEDIDA…

EN SU ESFERA FESTIVA CONCEDIDA…
(Soneto endecasílabo en verso melódico puro)

Se sonríe en su senda por la vida,
animada y serena; su ferviente
sentimiento, apacigua diligente,
su vibrante andadura, que decida…

Su confín y universo le convida,
al santuario del ser en su ascendente
dimensión y belleza; su aliciente,
en su esfera festiva concedida,

en un soplo o rumor por su solano
firmamento, evocando su remozo,
y la calma que alivie su mundano

torbellino; libando, en un esbozo
tan florido, tras génesis de humano
despertar, en su plácido alborozo…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a sábado, 11 de junio de 2022, a las 20:25.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “El Remanso de la Belleza”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso melódico puro es acentuado en la tercera, sexta y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple, de manera cabal, esta métrica poética.

Pero, más allá de esta sostenible apreciación genérica, se ha de expresar que, el acento en la décima sílaba es, lógicamente, obligatorio; además, de que la regla es, acentuarlo en la sexta sílaba; o bien (como alternativa), en la cuarta y octava sílaba; pues, tras esta importante y necesaria apreciación, diríamos entonces, que...

El esquema métrico de un verso melódico puro es: 3-6-10:
El ritmo y sentido de la armonía silábica es: ooóooóoooóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:


Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos, a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados en el Soneto al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
© 2022, Carlos Juan Méndez. Reservados todos los derechos
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