(Soneto endecasílabo en verso dactílico puro)
Al sonreír a su amor, se libera
en su solaz frenesí de apacible
ensoñación, que enternece plausible
su despuntar, de fulgir en su esfera,
lo que también su emoción reverbera;
y la belleza en su plácet sensible
de trascendencia, de hondura tangible
de bendición; y su sol, que le abriera,
su despertar de envolvente mañana,
en un frescor de rocío y cadencia,
y concepción de su ofrenda solana;
su corazón, en su gracia y creencia;
a la querencia, en la brisa temprana,
de afirmación y sentida confluencia…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a lunes, 03 de agosto de 2020 a las 23:20.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “El Sentido de la Belleza”. Este libro, forma díptico, con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso dactílico puro, es acentuado en la cuarta, séptima y décima sílabas; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de este verso dactílico puro es: 4-7-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: oooóooóooóo.
—––––C.J.M.
Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Soneto endecasílabo:
Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos, suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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