sábado, 8 de agosto de 2020

COMO SU AMOR EN SU VIVAZ SENTIDO…

 

COMO SU AMOR EN SU VIVAZ SENTIDO…
(Soneto endecasílabo en verso sáfico puro pleno)

Mientras pasea por su albor florido,
siempre confluyen emociones; su alma,
desde efusión de solitud y calma,
se abre sutil a su sosiego fluido;

como su amor en su vivaz sentido,
dado a su ser y devoción; la palma,
que alza la luz de su razón, ensalma,
de honda cordura su clamor plañido…

Fluye ligero en su caudal undoso,
yendo dejado a su pasión ardiente,
hacia la vida y plenitud, gozoso;

ante denuedo y resarcir, ferviente:
su hoy, tras de sí, por un lugar hermoso,
lleva su sueño a despertar silente…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a sábado, 08 de agosto de 2020 a las 01:24.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “El Sentido de la Belleza”. Este libro, forma díptico, con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso sáfico puro pleno, es acentuado en la primera, cuarta, octava y décima sílabas; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de verso sáfico puro pleno es: 1-4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: óooóoooóoóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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