HACIA LA GLORIA QUE INCITA SONRIENTE…
(Soneto endecasílabo en verso dactílico pleno)
Siente vivir en su amor, errabundo,
siendo la vida que ensancha sereno;
miel de la savia que liba en su seno,
tanto, que extiende sus alas al mundo;
como su afán que concibe fecundo,
pleno de dicha, vibrante y terreno:
dando de sí en su jovial desenfreno,
yendo feliz de adentrarse profundo…
Hacia la gloria que incita sonriente,
hasta esbozar la visión de su sueño
hecho del viento que sopla su ardiente
fibra, con ágil espíritu y dueño
de hondo ligamen al ser en ferviente
alma, que alberga su duende risueño…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a lunes, 03 de agosto de 2020, a las 23:12.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “El Remanso de la Belleza”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso dáctilo (también llamado verso dactílico pleno; e igualmente, verso dáctilo gaita gallega), es acentuado en la primera, cuarta, séptima y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple, de manera cabal, esta métrica poética:
Pero, más allá de esta sostenible apreciación genérica, se ha de matizar, que el acento en la décima sílaba es, lógicamente, obligatorio; además, de que la regla es, acentuarlo en la sexta sílaba; o bien (como alternativa), en la cuarta y octava sílaba; pues, tras esta relevante y necesaria apreciación, diríamos entonces, que...
Esquema métrico de verso dáctilo o dactílico pleno es: 1-4-7-10:
El ritmo y cadencia de la acentuación silábica es: óooóooóooóo.
—––––C.J.M.
Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.
Es importante aclarar, que esta licencia poética, llamada sinalefa, es únicamente de uso estilístico propio y no está reglamentado por ninguna norma preestablecida, para algún verso en concreto, o poema en general; como aquellos, en los que suelo trabajar, de manera particular, siguiendo mi libre albedrío creativo.
—––––C.J.M.
© Arte fotográfico por cortesía de, Eduin Martínez.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
© 2020, Carlos Juan Méndez. Reservados todos los derechos
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