martes, 28 de julio de 2020

SU ALMA, TRASLUZ Y SEMBLANZA…

SU ALMA, TRASLUZ Y SEMBLANZA…
(Redondillas en verso dáctilo)

Siente encontrar en el fondo
denso y causal de su fibra
íntima que ávida vibra,
desde su centro y trasfondo;

mientras, confluye al sentido,
dado a seguir con entrega
todo lo que hondo labriega,
claro del fin que ha seguido;

plácido, viendo en su sueño,
como su fe en su motivo
yendo en su ser emotivo,
dando lugar a su empeño;

cuando, su llama interior,
vierte en su calma templanza:
su alma, trasluz y semblanza;
su orden frugal, superior…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a martes, 28 de julio de 2020 a las 04:06.

—––––C.J.M.

De interés para el Lector:

Sobre la Redondilla en verso dáctilo:

El verso dáctilo (o, dactílico) en las estrofas octosílabas, es acentuado en la primera, cuarta y séptima sílabas; por tanto, en estas Redondillas, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de verso dáctilo octosílabo es: 1-4-7:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: óooóooóo.

—––––C.J.M.

Los versos de estas Redondillas forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre la Redondilla en su orden genérico:

La Redondilla es una estrofa que consta de cuatro versos octosílabos (de arte menor) por ser de ocho sílabas. Sus versos riman, generalmente en consonante, de la siguiente manera: el primero con el cuarto y el segundo con el tercero (rima abrazada); el esquema, por tanto, sería: abba. Si bien, se ha empleado la rima asonante (sin rima), como opción alterna del poeta; además, de la cuarteta; estrofa también, octosílaba, y cuya rima es abab: el primer verso con el tercero, y el segundo con el cuarto.

La Redondilla suele repetirse en una sucesión de estrofas, hasta formarse un poema tanto corto como extenso y a gusto del poeta, según su particular criterio personal y estilo creador; mientras cumple, las leyes y códigos genéricos de esta estrofa de arte menor -por ser en verso octosílabo-.

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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