domingo, 26 de julio de 2020

POR UN SUEÑO POSIBLE DE ALCANZAR

POR UN SUEÑO POSIBLE DE ALCANZAR
(Cuarteto en verso melódico puro)

En el tiempo que fluye en variaciones,
nos forjamos al punto de avanzar
por un sueño posible de alcanzar;
y se logra, a pesar de situaciones.

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a domingo, 26 de julio de 2020 a las 01:09.

—––––C.J.M.

De interés para el Lector:

El verso endecasílabo melódico puro es acentuado en la tercera, sexta y décima sílabas; por tanto, en este Cuarteto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de un verso melódico puro es: 3-6-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: ooóooóoooóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Cuarteto:

El Cuarteto es una composición poética que consiste en una estrofa de cuatro versos de Arte Mayor, por ser en verso endecasílabo*; y como tal, se denomina por este nombre y se describe en este marco métrico, con rima consonante entre el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: 1-4 y 2-3: ABBA. Si la rima es entre los versos 1-3 y 2-4: ABAB, se denomina Serventesio. Los cuartetos pueden usarse como base para hacer poemas más largos; en cambio el soneto, por ejemplo, está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos; lo cual, ya define su marco estructural y genérico.

*El endecasílabo, es un verso de 11 sílabas de origen italiano que se adoptó en la poesía lírica española durante el primer tercio del siglo XVI, durante el Renacimiento, gracias al poeta toledano Garcilaso de la Vega.

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
Carlos Juan Méndez © Reservados todos los derechos
Copyright © https://www.almaylectura.com 2020
Copyright © 2020 By Carlos Juan Méndez

—–––– -0-

((‘¡’))

— — — —

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alma y Lectura

Esta web, la he creado para fomentar en el Ser, de quien busca enriquecer su espíritu, al ímpetu de la emotiva aventura de la lectura y la escritura creativa; en la sensible armonía de encontrar en la Poesía, la apacible motivación de una sana y humana interacción, al centrar en un plausible ambiente de tolerancia a la diversidad, la ingente relevancia de la libertad de expresión.




Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *