jueves, 18 de noviembre de 2021

A TIERRA FÉRTIL DONDE VER LA ALBURA LLEGAR…

A TIERRA FÉRTIL DONDE VER LA ALBURA LLEGAR…
(Soneto endecasílabo en verso yámbico)

Sus sueños dan la calma al alma, como
el sol sutil, la densa noche aclara;
consigue darse como igual soñara,
surcando grato cielo, siendo aplomo

sereno; viento, luz y tiempo; a lomo
de fluir, y yendo al ser, que bien depara
su vida amada; tanto, como para
vencer las pruebas, ante simple asomo;

su dulce gracia y miel en fuente pura,
fluyendo como río, o vasto mar,
a tierra fértil donde ver la albura

llegar en fresca brisa; y así clamar,
que sea el mundo suyo, donde cura
su ser en bello fin: vivir y amar…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a miércoles, 18 de noviembre de 2020 a las 0:26.

—––––C.J.M.

Del Poemario de Sonetos: “Génesis y Albor”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso yámbico (también llamado verso heroico pleno; e igualmente, verso con acento rítmico), es acentuado en la segunda, cuarta, sexta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de un verso yámbico es: 2-4-6-8-10:
El rítmico sentido del acento silábico es: oóoóoóoóoóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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