(Cuarteto en verso yámbico)
Eleva calma su alma yendo al centro
de clara fuente, en fluir silente; en donde
su amor rebrote en flor, en sol que fronde
el bien radiante; y ser edén su adentro…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a viernes, 04 de diciembre de 2020 a las 20:55.
—––––C.J.M.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso yámbico (también llamado verso heroico pleno; e igualmente, verso con acento rítmico), es acentuado en la segunda, cuarta, sexta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Cuarteto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de un verso yámbico es: 2-4-6-8-10:
El rítmico sentido del acento silábico es: oóoóoóoóoóo.
—––––C.J.M.
Los versos de este Cuarteto forman dos uniones de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Cuarteto:
El Cuarteto es una estrofa compuesta por cuatro versos endecasílabos de Arte Mayor (por ser de once sílabas métricas), con rima consonante siguiendo el esquema, ABBA: el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
Los primeros en utilizar esta estrofa en España fueron los poetas, Joan Boscán y Garcilaso de la Vega, en sus Sonetos; que es, como mayormente aparece en nuestra literatura.
Además, con el Cuarteto, es habitual realizar poemas ensanchando su dimensión en una sucesión de estrofas, a gusto del poeta y en su particular estilo creador, siempre respetando el esquema genérico de esta estrofa endecasílaba.
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
Carlos Juan Méndez © Reservados todos los derechos
Copyright © https://www.almaylectura.com 2020
Copyright © 2020 By Carlos Juan Méndez
—–––– -0-
((‘¡’))
— — — —
No hay comentarios:
Publicar un comentario