(Soneto endecasílabo en verso melódico puro)
Se concibe en su marco de querencia
y pasión, en la altura del poniente
en el dulce alborozo que le siente,
en su ofrenda labrada de vivencia
y motivo; al sentido que secuencia
el espíritu joven e indulgente;
al amplio firmamento en su silente
despertar, soleando su existencia;
en su ser, en su dúctil y animoso
corazón, en latente alteridad*;
animado en su pálpito gozoso:
a vivir en su amor y libertad,
a soñar el mañana de un hermoso
ideal, a plantar su humanidad…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a domingo, 22 de noviembre de 2020 a las 0:33.
—––––C.J.M.
Del Poemario de Sonetos en curso: “Génesis y Albor”.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso melódico puro es acentuado en la tercera, sexta y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de un verso melódico puro es: 3-6-10:
El rítmico sentido de cadencia silábica es: ooóooóoooóo.
—––––C.J.M.
*Sobre Alteridad, partiendo de las ideas y propósitos concebidos en este Soneto; entre otras acepciones y sinónimos de esta palabra, que no se adjuntan en estos apuntes:
Alteridad: sustantivo femenino singular derivado del latín tardío: alterĭtas, -ātis; y éste, derivado del latín antiguo: alter: otro.
01.- Alteridad: condición de ser otro.
(Según el Diccionario de la Real Academia Española).
https://dle.rae.es/alteridad?m=form
Alteridad, breve desarrollo:
La definición de alteridad es la capacidad de poder trascender la propia visión del mundo. Y ver a los demás seres humanos desde diferentes perspectivas comenzando por el conocimiento y reconocimiento de su dignidad intrínseca.
A través de esta disposición el individuo puede comprender mejor a los semejantes y aceptarlos a pesar de las diferencias. De esta manera se crea un entorno de respeto, diálogo y colaboración. Y se busca una convivencia social basada en el respeto de la persona en sí.
Este es el concepto que acuña el filósofo francés Emmanuel Lévinas (1906-1995), para utilizarlo en numerosos ensayos publicados.
—––––C.J.M.
Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Soneto endecasílabo:
Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados en el Soneto al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...
—––––C.J.M.
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