lunes, 2 de noviembre de 2020

PARA QUE LA VIDA SIGA…

PARA QUE LA VIDA SIGA…
(Poema en Redondillas)

Tras acres pruebas siguieron
desde sus sombras y luces,
al Amor tender de bruces
lo que tanto dispusieron…

Se dan a la comprensión
en su credo que redime,
y lo que su bien estime
por ser en su dimensión;

dejados a lo que diga
el mañana, con su trazo
de sol en su gran abrazo,
para que la Vida siga

en su dulce plenitud,
floreciendo su Belleza;
haciendo de su certeza,
lo que siembra su virtud...

© Carlos Juan Méndez,
En Barcelona; a lunes, 02 de noviembre de 2020 a las 04:36.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “Los Amantes del Amor”. Este libro es un recuento acerca del Amor y de quienes lo practican, desde sus pensamientos a sus actos en su vida cotidiana.

Los versos de estas Redondillas no forman unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre la Redondilla | Descripción técnica y estética:

La Redondilla es una estrofa que consta de cuatro versos octosílabos de arte menor –por ser de ocho sílabas–. Sus versos riman, generalmente en consonante, de la siguiente manera: el primero con el cuarto y el segundo con el tercero –rima abrazada–; el esquema, por tanto, sería: abba. Si bien, se ha empleado la rima asonante, como opción alterna del creador; además, de la cuarteta; estrofa también, de arte menor, y cuya rima es abab: el primer verso con el tercero, y el segundo con el cuarto.

La Redondilla suele repetirse en una sucesión de estrofas, hasta formarse un poema tanto corto, mediano como extenso y a gusto del poeta, según su particular criterio personal y estilo creador; mientras cumple, las leyes y códigos genéricos de esta estrofa de arte menor.

La Redondilla es una composición estrófica cultivada asiduamente en el teatro del Siglo de Oro de nuestra literatura –siglo XVI y primera mitad del XVII–; también, en las coplas; y sobre todo, en los villancicos. Cae en desuso durante el Neoclasicismo, pero los poetas del Romanticismo la rescatan. También aparece en la poesía Modernista…  

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
Carlos Juan Méndez © Reservados todos los derechos
Copyright © https://www.almaylectura.com 2020
Copyright © 2020 By Carlos Juan Méndez


—–––– -0-

((‘¡’))

— — — —    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alma y Lectura

Esta web, la he creado para fomentar en el Ser, de quien busca enriquecer su espíritu, al ímpetu de la emotiva aventura de la lectura y la escritura creativa; en la sensible armonía de encontrar en la Poesía, la apacible motivación de una sana y humana interacción, al centrar en un plausible ambiente de tolerancia a la diversidad, la ingente relevancia de la libertad de expresión.




Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *