(Redondillas en verso dáctilo)
Llena sus ansias de aquello
que arde por dentro, viviendo,
libre y feliz, y siguiendo
su hondo sentir, en un bello
fin que libera su ensueño
plácido, en río que fluye;
tanto, su anhelo confluye,
yendo en su tiempo, risueño,
bajo el fulgor de su sol
pleno y termal; y la vida,
viste su lumbre encendida,
dada en su fértil crisol;
como el remanso de calma
hora, que vuela en el viento;
siendo su soplo de aliento,
que hace camino del alma:
reino hacedor de vivencia,
dulce y febril; y lugar,
donde se da a conjugar,
dúctil, y desde su esencia…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a sábado, 31 de octubre de 2020 a las 23:36.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “Los Amantes del Amor”. Este libro es un recuento acerca del Amor y de quienes lo practican, desde sus pensamientos a sus actos en su vida cotidiana.
De interés para el Lector:
Sobre la Redondilla en verso dáctilo:
El verso dáctilo (o, dactílico) en las estrofas octosílabas, es acentuado en la primera, cuarta y séptima sílabas; por tanto, en estas Redondillas, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de verso dáctilo octosílabo es: 1-4-7:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: óooóooóo.
—––––C.J.M.
Los versos de estas Redondillas forman una unión de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre la Redondilla | Descripción técnica y estética:
La Redondilla es una estrofa que consta de cuatro versos octosílabos de arte menor –por ser de ocho sílabas–. Sus versos riman, generalmente en consonante, de la siguiente manera: el primero con el cuarto y el segundo con el tercero –rima abrazada–; el esquema, por tanto, sería: abba. Si bien, se ha empleado la rima asonante, como opción alterna del creador; además, de la cuarteta; estrofa también, de arte menor, y cuya rima es abab: el primer verso con el tercero, y el segundo con el cuarto.
La Redondilla suele repetirse en una sucesión de estrofas, hasta formarse un poema tanto corto, mediano como extenso y a gusto del poeta, según su particular criterio personal y estilo creador; mientras cumple, las leyes y códigos genéricos de esta estrofa de arte menor.
La Redondilla es una composición estrófica cultivada asiduamente en el teatro del Siglo de Oro de nuestra literatura –siglo XVI y primera mitad del XVII–; también, en las coplas; y sobre todo, en los villancicos. Cae en desuso durante el Neoclasicismo, pero los poetas del Romanticismo la rescatan. También aparece en la poesía Modernista…
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
Carlos Juan Méndez © Reservados todos los derechos
Copyright © https://www.almaylectura.com/ 2020
Copyright © 2020 By Carlos Juan Méndez
—–––– -0-
((‘¡’))
— — — —
No hay comentarios:
Publicar un comentario