jueves, 29 de octubre de 2020

MIENTRAS, FLUYE SU AMOR, POR SER SU AFLUENTE…

MIENTRAS, FLUYE SU AMOR, POR SER SU AFLUENTE…
(Poema en Octavas reales; en verso melódico pleno)

Logra darse a buscar su amor vibrante:
su ángel liba la hermosa flor del hondo
sueño que hila sus ansias, ante errante
huella andar su ideal y fluir a fondo,
cual fervor y actitud obrar su instante,
cuando riega su esencia y buen trasfondo:
como cauce de río yendo en su alma;
su aura grácil y fértil, dada en calma…

Sol frugal y animoso en tersa gracia
que alza vuelo a confín tras buen remanso,
yendo a pleno sentir y el ser espacia;
suyo, el rumbo adelante, por su manso
frente, como agitado hervor que sacia,
o ante cuando se presta al buen descanso;
mientras, fluye su amor, por ser su afluente;
como darse en raudal pasión, y anuente…

Clara luz de alborada, inmensa vida,
que unge tersa y prevé su bien dichoso,
siendo la honda actitud que ve tendida
frente a tersa emoción, blandir, glorioso
marco de ávida fe al tender henchida,
desde vívido aliento al ser virtuoso:
todo aquello que cree, fronda el mundo
que hace suyo, por ser su albor profundo…   

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a jueves, 29 de octubre de 2020 a las 05:53.

—––––C.J.M.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso melódico pleno, es acentuado en la primera, tercera, sexta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Poema en Octavas reales, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de un verso melódico pleno es: 1-3-6-8-10:
El rítmico sentido de su acentuación silábica es: óoóooóoóoóo.

—––––C.J.M.

Sobre la Octava Real:

La Octava Real, es una estrofa de origen italiano compuesta de ocho versos endecasílabos de rima consonante; los seis primeros en alternancia sucesiva; formando, dos tercetos encadenados y un pareado final. De esta manera, el esquema de esta forma poética es: ABABAB-CC [1].

El primero en valerse de esta estrofa fue el poeta catalán, Joan Boscán, en su largo poema, Octava rima. De esta forma, comienza a usarse a partir del Renacimiento; pero, cuando tiene mayor auge es, en el Barroco. Podemos encontrarla también, en la poesía lírica, bucólica o mitológica; pero sobre todo, en los grandes poemas épicos de carácter culto.

[1] Recuerden, que así se indica la rima, cuando son versos de arte mayor (como los versos endecasílabos), de manera mayúscula.

—––––C.J.M.  

Los versos de estas Octavas reales forman dos uniones de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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