(Soneto endecasílabo en verso melódico puro)
En su andar y sentido del camino
que recorre en su plácida vivencia,
se presiente en su llana trascendencia
animado en su senda que devino,
su universo sereno; su destino,
al surcar su horizonte de creencia
y verdad, que le incita su cadencia
y motivo, de verse en lo genuino;
en un tramo especial y venturoso,
que le lleva a vivir lo que profundo
le saluda, en razón de su glorioso
engranaje y profuso don del mundo
que le mueve: su albor maravilloso,
y en gradual dimensión de lo fecundo…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a lunes, 26 de octubre de 2020 a las 04:31.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro forma díptico, con su homólogo de Sonetos, “El Sentido de la Belleza”.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso melódico puro es acentuado en la tercera, sexta y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de un verso melódico puro es: 3-6-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: ooóooóoooóo.
—––––C.J.M.
Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Soneto endecasílabo:
Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados en el Soneto al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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