martes, 15 de junio de 2021

COMO SIENTE FULGIR SU AMOR Y ENSUEÑO…

COMO SIENTE FULGIR SU AMOR Y ENSUEÑO…
(Soneto endecasílabo en verso melódico pleno)

Tiende al ser y dejarlo en raudo vuelo,
ágil fluye al trasluz de undoso sueño:
como siente fulgir su amor y ensueño,
como llena su vida hilar su anhelo…

Su aura ondea sus alas hacia cielo
dado en plácido influjo, fausto dueño
de ese cosmos que cala y ve risueño,
hasta abrirse a su densa luz, sin velo…

Alguien, ante su abrazo fiel que estima,
cuánto inspira su noble ofrenda; yendo
hacia afable lugar que igual redima,

su honda fe y sentimiento; bien trayendo,
cuanto busca alcanzar; su afán se lima,
de haz que da el corazón, feliz viviendo…   

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a martes, 15 de junio de 2021 a las 02:46.

—––––C.J.M.

Del Poemario de Sonetos, “Génesis y Albor”.

De interés para el Lector:

Sobre Undoso, Fausto y Haz de luz:

Sobre Undoso, Fausto y Haz de luz, partiendo de las ideas y propósitos concebidos en este Soneto, entre otras acepciones y sinónimos de estas palabras, que no se adjuntan en estos apuntes.

Sobre Undoso:

Undoso (adjetivo derivado del latín: ‘undōsus’.):

Undoso: se refiere a lo que se mueve y ondula haciendo una ola.

Palabras Sinónimas de Undoso:
Fluctuación, oleaje, ondulación, serpenteo, vibración, zigzagueo…

Sobre Fausto:

Fausto: es un adjetivo masculino derivado del latín: ‘fastus’: lujo, boato; influido en su forma por el latín medieval: ‘faustus’, -us: felicidad, dichoso, afortunado…

Más palabras sinónimas de Fausto:
Agraciado, bienaventurado, favorecido, feliz, gozoso, próspero…

Sobre Haz de luz:

Dice la Real Academia Española (RAE) de Haz (partiendo de las ideas y propósitos concebidos en este Soneto): que es un conjunto de partículas o rayos luminosos de un mismo origen, que se propagan sin dispersión.

Visualizar un haz de luz sobre nuestra cabeza, viene del universo; es la energía que nos rodea y que está, en toda la infinidad de la creación, es la fuente de luz universal.

Vemos cómo entra en nuestra cabeza, cómo esa luz maravillosa, cómo esa energía divina nos invade y llena todo el cuerpo hasta llegar a los pies que están fijados a la tierra que pisamos.

Visualizamos entonces, como nuestro cuerpo es un eje por el cual entra la luz por la cabeza y sale por los pies, creándose un canal de luz divina, haciendo que canalicemos la luz universal y equilibrando el cuerpo y el alma.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo en verso melódico pleno:

El endecasílabo en verso melódico pleno, es acentuado en la primera, tercera, sexta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de un verso melódico pleno es: 1-3-6-8-10:
El rítmico sentido de su acentuación silábica es: óoóooóoóoóo.

—––––C.J.M.

Sobre el verso endecasílabo:


El endecasílabo (de once sílabas), es un conjunto de palabras en cada verso, sujetas a medida métrica y cadencia regida por el acento prosódico y ortográfico sobre la vocal tonal; para indicar, una mayor intensidad en su pronunciación.

Sobre el acento prosódico y ortográfico:


Como se puede apreciar, el acento prosódico, es aquel que sólo se aplica en la pronunciación, pero que no se coloca ningún signo gráfico sobre la sílaba con la fuerza tonal; mientras, que el acento ortográfico, se plasma a través de la tilde, la sílaba que se acentúa; también, se denomina sílaba tónica.

—––––C.J.M.

Sobre la Sinalefa:

Los versos de este Soneto forman dos uniones de Sinalefa.

Sinalefa (palabra derivada del latín tardío: ‘synaloepha’; y éste, del griego: συναλοιφή: ‘synaloiphḗ’; palabra, derivada también, de otra griega: συναλείφειν: ‘synaleíphein’: confundir, mezclar.).

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados en el Soneto al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.   

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
© 2021 Carlos Juan Méndez. Reservados todos los derechos
Copyright © https://www.almaylectura.com 2021
Copyright © 2021 By Carlos Juan Méndez


—–––– -0-

((‘¡’))

— — — —             
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alma y Lectura

Esta web, la he creado para fomentar en el Ser, de quien busca enriquecer su espíritu, al ímpetu de la emotiva aventura de la lectura y la escritura creativa; en la sensible armonía de encontrar en la Poesía, la apacible motivación de una sana y humana interacción, al centrar en un plausible ambiente de tolerancia a la diversidad, la ingente relevancia de la libertad de expresión.




Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *