martes, 18 de mayo de 2021

DE SU SUEÑO PROFUNDO A CONFORTAR…

DE SU SUEÑO PROFUNDO A CONFORTAR…
(Soneto endecasílabo en verso melódico puro)

Se libera su amor y despertar,
y se extiende lejana su mirada,
sobrevuela la altura soleada
de su sueño profundo a confortar;

le sonríe a su ser por concertar
con la calma en su plácida morada,
que se acoge feliz a su dorada
existencia y caudal; por importar,

que se deje a su senda tras su sino
que vislumbra en glorioso sentimiento;
por colmar su emoción en el camino

que transita, arraigando su momento
y sembrando lo que ama cristalino:
su cosecha en solano firmamento…

© Carlos Juan Méndez.

En Barcelona; a martes, 18 de mayo de 2021, a las 09:49.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “El Remanso de la Belleza”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso melódico puro es acentuado en la tercera, sexta y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple, de manera cabal, esta métrica poética.

Pero, más allá de esta sostenible apreciación genérica, se ha de matizar, que el acento en la décima sílaba es, lógicamente, obligatorio; además, de que la regla es, acentuarlo en la sexta sílaba; o bien (como alternativa), en la cuarta y octava sílaba; pues, tras esta relevante y necesaria apreciación, diríamos entonces, que...

El esquema métrico de un verso melódico puro es: 3-6-10:
El sentido y cadencia del acento silábico es: ooóooóoooóo
.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos, a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados en el Soneto al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
© 2021, Carlos Juan Méndez. Reservados todos los derechos
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