(Soneto endecasílabo en verso melódico puro)
De la vida y su mundo sostenible,
dilucida su humano torbellino,
de creencia y noción de lo genuino
que describe el fulgor de lo sensible,
en su espacio vital y predecible;
en la miel de su afluente cristalino,
que le adentra feliz y peregrino,
al caudal del fragor y lo apacible…
Su remanso -y profundo sentimiento-,
le señala el sentido que le lleva
a su vértice, siendo el firmamento
que se expande sereno; se renueva
en su mar germinal -y alumbramiento-,
que concibe su sueño que le eleva…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a martes, 11 de mayo de 2021, a las 14:28.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “El Remanso de la Belleza”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.
De interés para el Lector:
El endecasílabo, en verso melódico puro, es acentuado en la tercera, sexta y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple, de manera cabal, esta métrica poética.
Pero, más allá de esta sostenible apreciación genérica, se ha de matizar, que el acento en la décima sílaba es, lógicamente, obligatorio; además, de que la regla es, acentuarlo en la sexta sílaba; o bien (como alternativa), en la cuarta y octava sílaba; pues, tras esta relevante y necesaria apreciación, diríamos entonces, que...
El esquema métrico de un verso melódico puro es: 3-6-10:
El sentido y cadencia del acento silábico es: ooóooóoooóo.
—––––C.J.M.
Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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