sábado, 24 de abril de 2021

DONDE EL ESPÍRITU SONRÍE Y SIENTE…

DONDE EL ESPÍRITU SONRÍE Y SIENTE…
(Soneto endecasílabo en verso sáfico puro pleno)

Se aman y anegan de su dulce fuente,
riada en su llama tras su afán de calma,
hasta alcanzar la placidez en su alma,
donde el espíritu sonríe y siente

que ambos se abracen con pasión ardiente;
y alzan su amor y sosegado karma,
llenos de vida y sin razón de alarma,
que hilan sus aguas a su claro afluente,

siendo su llama y voluntad que esmeran,
desde su hervor que su emoción aúna,
quid de su afán y corazón que urgieran,

yendo a su hermoso despertar; les una,
como escudriñan el mañana, y vieran,
cómo se arraiga en ancestral fortuna…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a sábado, 24 de abril de 2021, a las 03:22.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “El Sentido de la Belleza”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo, en verso sáfico puro pleno, es acentuado en la primera, cuarta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple, de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de verso sáfico puro pleno es: 1-4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: óooóoooóoóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman dos uniones de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos, a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.

© 2021, Carlos Juan Méndez. Reservados todos los derechos
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