(Soneto endecasílabo en verso sáfico largo pleno)
“El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.”
—Jorge Bucay
Es bien balsámico emular sonriente
a aquellos seres de sentir profundo,
serenos brillan la expresión del mundo
que inspira ver y bendecir clemente.
Sutil trasciende la belleza ingente
de un ser volar en su vital infundo,
que sueña igual en cultivar fecundo
y viendo el fruto de labor ferviente,
feliz de darse satisfecho y yendo
al noble empeño de llevar su vida
por dignas causas, y en caudal fluyendo;
y así tender, la devoción henchida
de su honda luz; de su candor, trayendo
la tersa fe, en su calidez bruñida…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a jueves, 18 de marzo de 2021 a las 03:35.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “El Remanso de la Belleza”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.
Jorge Bucay (Buenos Aires, 30 de octubre de 1949) es un médico, psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en el barrio porteño de Floresta.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso sáfico largo pleno, es acentuado en la segunda, cuarta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de verso sáfico largo pleno es: 2-4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: oóoóoooóoóo.
—––––C.J.M.
Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Soneto endecasílabo:
Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
Carlos Juan Méndez © Reservados todos los derechos
Copyright © https://www.almaylectura.com 2021
Copyright © 2021 By Carlos Juan Méndez
—–––– -0-
((‘¡’))
— — — —
No hay comentarios:
Publicar un comentario