viernes, 1 de enero de 2021

SU ANDAR POR RUMBOS QUE SU AMOR INCITA…

SU ANDAR POR RUMBOS QUE SU AMOR INCITA…
(Soneto endecasílabo en verso sáfico largo pleno)

El tiempo orienta su serena andanza,
en día bueno o tormentoso, agita
su andar por rumbos que su amor incita,
llegando a ver que su interior avanza,

de fiel obrar en su ideal que alcanza,
en hondo canto a su pasión que habita
su ser febril, y en su caudal se excita
en viva gesta de alabanza; y danza

su amor sonriente al apacible cielo
de su alma lúdica y solaz, henchida
de gracia y dándose a sereno vuelo;

tranquilo avista la hermosura fluida,
de errante viaje a su lugar sin velo
al sol, que liba en su expansión florida…  

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a viernes, 01 de enero de 2021 a las 04:58.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “El Remanso de la Belleza”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso sáfico largo pleno, es acentuado en la segunda, cuarta, octava y décima sílabas; por tanto, en este Soneto se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de verso sáfico largo pleno es: 2-4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: oóoóoooóoóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman dos uniones de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.  

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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