(Soneto endecasílabo en verso sáfico puro pleno)
Cómo la vida al interior confluye
fiel al espíritu que ronda ameno,
yendo a favor del sentimiento pleno;
mientras amar con su pasión, le imbuye
todo caudal por mitigar, que influye,
siendo venero y despertar terreno
desde su génesis y albor sereno;
siente su esencia germinal que fluye,
hacia el amor en su jardín hermoso,
donde se mueve el corazón despacio,
ante su gesta en palpitar gozoso;
siendo su denso y cardinal solacio,
su íntimo ser en su clamor piadoso;
calmo o febril, en su vital espacio…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a martes, 19 de enero de 2021 a las 23:50.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “Génesis y Albor”.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso sáfico puro pleno, es acentuado en la primera, cuarta, octava y décima sílabas; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de verso sáfico puro pleno es: 1-4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: óooóoooóoóo.
—––––C.J.M.
Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Soneto endecasílabo:
Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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