miércoles, 27 de enero de 2021

EN EL REMANSO DE LA NOCHE OSCURA…

EN EL REMANSO DE LA NOCHE OSCURA…
(Soneto endecasílabo en verso sáfico puro)

En el remanso de la noche oscura,
se interioriza con su yo desnudo
que le musita al pensamiento mudo,
en inmersión que el interior fulgura:

en la raíz de su sentir que augura,   
en la manera de entender el nudo
de su catarsis; y colmar, lo agudo,
le condiciona a la franqueza pura;

que disecciona lo gradual e intenso,
por encontrarse satisfecho, y yendo,
con voluntad por un espacio inmenso,

en el oasis en que va emergiendo,   
en su intención de su mejor consenso,
por un vibrante amanecer, fluyendo…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a miércoles, 27 de enero de 2021 a las 20:06.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “El Remanso de la Belleza”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.   

De interés para el Lector:

El endecasílabo en (verso sáfico o) verso sáfico puro, es acentuado en la cuarta, octava y décima sílabas; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de verso sáfico o sáfico puro es: 4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: oooóoooóoóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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