miércoles, 6 de enero de 2021

COMO AMARSE Y VIVIR CON SER INGENTE…

COMO AMARSE Y VIVIR CON SER INGENTE…
(Soneto endecasílabo en verso melódico pleno)

Su hoy refleja su tiempo y cáliz, brisa
calma o riada que fluye al son que siente
firme o frágil, en sal o miel que aliente;
alguien, ante su haber y andar sin prisa.

Puede ver su emoción al sol que avisa,
como alumbra su faz en llama ardiente,
como amarse y vivir con ser ingente;
como esparce, además, vivaz sonrisa,

yendo siempre al sentir que más le anima,
fiel a su ansia de fe y soñar el mundo,
guía y luz de su senda y noble cima;

tanto bien a inspirar su afán profundo,
siendo al viento sutil y al fluir que prima
y hace dar con pasión su amor fecundo…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a miércoles, 06 de enero de 2021 a las 0:22.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “El Remanso de la Belleza”.  

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso melódico pleno, es acentuado en la primera, tercera, sexta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de un verso melódico pleno es: 1-3-6-8-10:
El rítmico sentido de su acentuación silábica es: óoóooóoóoóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados en el Soneto al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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