sábado, 19 de diciembre de 2020
SIGUIENDO EL SER EN SU SENTIR PROFUNDO…
SIGUIENDO EL SER EN SU SENTIR PROFUNDO…
(Soneto endecasílabo en verso sáfico largo pleno)
Discurre errante por su sueño fluido:
en su agua dúctil a serena fuente,
al ansia dócil a emoción ardiente,
y al noble reino del amor florido;
por denso mar en oleaje, ungido
en grato credo del que vive y siente:
al ser espíritu a granel de afluente
en miel; e igual, su medular plañido,
de sí consigo y lo que busca darse,
siguiendo el ser en su sentir profundo,
en piel de ver el esplendor de amarse
y obrar también en los demás, al mundo
que forja bajo su ideal; y guiarse
del raudo tiempo, que se da errabundo…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a sábado, 19 de diciembre de 2020 a las 04:35.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “El Remanso de la Belleza”.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso sáfico largo pleno, es acentuado en la segunda, cuarta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de verso sáfico largo pleno es: 2-4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: oóoóoooóoóo.
—––––C.J.M.
Sobre el verso endecasílabo:
El endecasílabo (de once sílabas), es un conjunto de palabras en cada verso, sujetas a medida métrica y cadencia regida por el acento prosódico y ortográfico sobre la vocal tonal; para indicar, una mayor intensidad en su pronunciación.
Sobre el acento prosódico y ortográfico:
Como se puede apreciar, el acento prosódico, es aquel que sólo se aplica en la pronunciación, pero que no se coloca ningún signo gráfico sobre la sílaba con la fuerza tonal; mientras, que el acento ortográfico, se plasma a través de la tilde, la sílaba que se acentúa; también, se denomina sílaba tónica.
—––––C.J.M.
Sobre la Sinalefa:
Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.
Sinalefa (palabra derivada del latín tardío: ‘synaloepha’; y éste, del griego: συναλοιφή: ‘synaloiphḗ’; palabra, derivada también, de otra griega: συναλείφειν: ‘synaleíphein’: confundir, mezclar.).
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Soneto endecasílabo:
Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser también de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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((‘¡’))
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Sobre mí:
La fuerza interior incide en lo que anhelamos ser y realizar, es el don de todo florecer en su espacio natural de expresión: orden y curso dialéctico en la corriente de su orientación. Vela al viento en movimiento; que desvela, lo profético en su vertiente y plasmación. ¡Estela y aliento en su momento!: ¡es su acuarela!
© Carlos Juan Méndez.
—––––C.J.M.
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Sonetos
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