miércoles, 16 de diciembre de 2020

EN LAS LÚCIDAS COSAS QUE ABANDERAS…

EN LAS LÚCIDAS COSAS QUE ABANDERAS…  
(Poema en Cuartetos; en verso melódico puro)

Te liberas y espacias con esmero
al sereno universo que proyecta
tu lozana Belleza, en su perfecta
expresión de tu espejo placentero;

tu caudal de hermosura, que describe
tu esplendor y motivo que concisa
tu carisma en la flor de tu sonrisa
candorosa; y su lumbre te concibe,

precursora de su aura redentora
elevando su cálida indulgencia,
que trasciende en sutil clarividencia
contemplando con tu alma soñadora,

a través de tu grácil y efusivo
corazón, que animado de tu mundo
armonioso, asemeja lo profundo
de tu gracia; inspirando su motivo,

penitente en su rumbo cadencioso,
a la vez que te elevas y superas
en las lúcidas cosas que abanderas,
definiendo tu espíritu glorioso…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a miércoles, 16 de diciembre de 2020 a las 0:37.

—––––C.J.M.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso melódico puro es acentuado en la tercera, sexta y décima sílaba; por tanto, en este poema en Cuartetos, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de un verso melódico puro es: 3-6-10:
El rítmico sentido de cadencia silábica es: ooóooóoooóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este poema en Cuartetos forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Cuarteto:

El Cuarteto es una composición poética que consiste en una estrofa de cuatro versos de Arte Mayor, por ser en verso endecasílabo [1] (de once sílabas); y como tal, se denomina por este nombre y se describe en este marco métrico, con rima consonante entre el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: 1-4 y 2-3: ABBA. Si la rima es entre los versos 1-3 y 2-4: ABAB, se denomina, Serventesio. Los cuartetos pueden usarse como base para hacer poemas tanto de largos, y a gusto del poeta; en cambio el soneto, por ejemplo, está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos; lo cual, ya define su marco estructural y genérico.

[1] El endecasílabo, es un verso de 11 sílabas de origen italiano que se adoptó en la poesía lírica española durante el primer tercio del siglo XVI, durante el Renacimiento, gracias al poeta toledano Garcilaso de la Vega.  

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
Carlos Juan Méndez © Reservados todos los derechos
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