(Poema en Redondillas)
Se contempla en el espejo
de su serena expresión,
indaga en su comprensión
de lo que ve en su reflejo,
en el tiempo en su constante
avance: riel de su estela,
que a sus senderos desvela,
rauda fragua de un instante;
de vida que así germina
de su bullente epicentro,
el ímpetu de su adentro,
y en germen que disemina
su ancestral naturaleza;
rememora, en lo profundo
del ser y su amor fecundo;
y cuando va a la belleza,
vislumbra su orden de gracia,
como brilla todo aquello
que asemeja su destello,
en fulgor de luz que espacia…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a sábado, 12 de diciembre de 2020 a las 23:30.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “Los Amantes del Amor”. Este libro es un recuento acerca del Amor y de quienes lo practican, desde sus pensamientos a sus actos en su vida cotidiana.
—––––C.J.M.
Los versos de estas Redondillas forman una unión de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre la Redondilla | Descripción técnica y estética:
La Redondilla es una estrofa que consta de cuatro versos octosílabos de arte menor –por ser de ocho sílabas–. Sus versos riman, generalmente en consonante, de la siguiente manera: el primero con el cuarto y el segundo con el tercero –rima abrazada–; el esquema, por tanto, sería: abba. Si bien, se ha empleado la rima asonante, como opción alterna del creador; además, de la cuarteta; estrofa también, de arte menor, y cuya rima es abab: el primer verso con el tercero, y el segundo con el cuarto.
La Redondilla suele repetirse en una sucesión de estrofas, hasta formarse un poema tanto corto, mediano como extenso y a gusto del poeta, según su particular criterio personal y estilo creador; mientras cumple, las leyes y códigos genéricos de esta estrofa de arte menor.
La Redondilla es una composición estrófica cultivada asiduamente en el teatro del Siglo de Oro de nuestra literatura –siglo XVI y primera mitad del XVII–; también, en las coplas; y sobre todo, en los villancicos. Cae en desuso durante el Neoclasicismo, pero los poetas del Romanticismo la rescatan. También aparece en la poesía Modernista…
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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