viernes, 13 de noviembre de 2020

AL HONDO AFÁN DE SÍ AL CONFLUIR SU LLAMA…

AL HONDO AFÁN DE SÍ AL CONFLUIR SU LLAMA…
(Soneto endecasílabo en verso yámbico)

Caudal de tersa luz se esplende en aura
y afluente sobre el amplio mar del alma,
su raudo vuelo surca el cielo en calma,
por ser su espacio y gran confín; restaura,

su goce y vida al brillo dar de cara
al hondo afán de sí al confluir su llama,
aunado al tiempo afín que siempre clama,
tras verse alzar su frente al sol, depara

su rumbo, como fluir su amor y aquello
que siembra y riega, yendo al fin sonriente;
que abraza darse amando, cual destello

intenso, y su haz fulgir sinfín; ferviente,
viviendo el todo haciendo cuanto bello
sublime; ¡tanto!, al buen sentir que aliente…

© Carlos Juan Méndez.
Barcelona; a viernes, 13 de noviembre de 2020 a las 22:47.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “El Remanso de la Belleza”. Este libro forma díptico, con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.

De interés para el Lector:    

El endecasílabo en verso yámbico (también llamado verso heroico pleno; e igualmente, verso con acento rítmico), es acentuado en la segunda, cuarta, sexta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.  

El esquema métrico de un verso yámbico es: 2-4-6-8-10:
El rítmico sentido del acento silábico es: oóoóoóoóoóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman dos uniones de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
Carlos Juan Méndez © Reservados todos los derechos
Copyright © https://www.almaylectura.com 2020
Copyright © 2020 By Carlos Juan Méndez


—–––– -0-

((‘¡’))

— — — —       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alma y Lectura

Esta web, la he creado para fomentar en el Ser, de quien busca enriquecer su espíritu, al ímpetu de la emotiva aventura de la lectura y la escritura creativa; en la sensible armonía de encontrar en la Poesía, la apacible motivación de una sana y humana interacción, al centrar en un plausible ambiente de tolerancia a la diversidad, la ingente relevancia de la libertad de expresión.




Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *