sábado, 24 de octubre de 2020

SER LO QUE ALCANCE SERENO Y CORRECTO…

SER LO QUE ALCANCE SERENO Y CORRECTO…
(Soneto endecasílabo en verso dáctilo)

Sigue a su sol que le guía adelante,
mientras el alma en su calma añoranza
anda su sueño en continua esperanza,
ágil se extiende en su tiempo constante

como se eleva serena y distante,
llena del brillo que deja en su andanza
tanto por serlo en la vida que alcanza;
siendo su esmero, su amor exultante…

Bien que desea animoso y que siente,
cala feliz al tenderse a su efecto,
siendo su fuente en su llama que aliente:

ser lo que alcance sereno y correcto,
fiel a su acción y a su llama creciente,
riendo a lo bello en su dúctil trayecto…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a sábado, 24 de octubre de 2020 a las 17:31.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro, forma díptico, con su homólogo de Sonetos, “El Remanso de la Belleza”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso dáctilo (también llamado verso dactílico pleno; e igualmente, gaita gallega), es acentuado en la primera, cuarta, séptima y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética:

Esquema métrico de verso dáctilo o dactílico pleno es: 1-4-7-10:
El ritmo y cadencia de la acentuación silábica es: óooóooóooóo.  

—––––C.J.M.

Sobre Dúctil entre otras acepciones y sinónimos de esta palabra que no se adjuntan en estos apuntes:
Dúctil: adjetivo derivado del latín: ductĭlis; ejemplo:
Acomodadizo, adaptable, condescendiente, dócil, flexible, maleable, moldeable, transigente…

Los versos de este Soneto forman dos uniones de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.     

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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