viernes, 18 de septiembre de 2020

CONSIGUE VER SIN ESPERAR QUE ACLARE…


CONSIGUE VER SIN ESPERAR QUE ACLARE…
(Soneto endecasílabo en verso sáfico largo pleno)

Consigue ver sin esperar que aclare
el tiempo afín en la visión del ser,
solaz vergel de su bondad y haber
febril de darse al porvenir, depare,

su amena senda por andar, ampare
su raudo salto de vivir; y arder,
a ras de piel y en su vivaz placer,
logrando fluir por un carril que hallare

la gracia tersa que se gesta en bello
albor del alma; y su deidad, aliente
fulgir la luz de su virtud; y aquello

que siga, sea, su semblanza y fuente
que brille al sol de su pasión; destello,
que tanto cala en su fervor ardiente…  

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a viernes, 18 de septiembre de 2020 a las 23:11.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro, forma díptico, con su homólogo de Sonetos, “El Sentido de la Belleza”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso sáfico largo pleno, es acentuado en la segunda, cuarta, octava y décima sílabas; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de verso sáfico largo pleno es: 2-4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: oóoóoooóoóo.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.  

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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