lunes, 17 de agosto de 2020

CÓMO LA FE EN SU CORAZÓN CONCIBE…

 

CÓMO LA FE EN SU CORAZÓN CONCIBE…
(Soneto endecasílabo en verso sáfico puro pleno)

Ante el espejo se contempla viendo
cómo la fe en su corazón concibe
siempre en amor; y tras andar, describe
fiel renacer en su ideal latiendo,

como ha vivido su pasión fluyendo,
ante su rumbo que prevé y percibe
senda de sí; y su dirección estribe,
tanto su causa y consecuencia, yendo,

dúctil y en diáfano tenor; eleva
raudo su ser, a su horizonte pleno,
dado en caudal y su lugar le lleva,

hasta llegar a su mañana ameno;
ávido frente al porvenir, renueva
su aura de gracia, con fervor sereno…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a lunes, 17 de agosto de 2020 a las 03:36.

—––––C.J.M.  

Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro, forma díptico, con su homólogo de Sonetos, “El Sentido de la Belleza”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en verso sáfico puro pleno, es acentuado en la primera, cuarta, octava y décima sílabas; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de verso sáfico puro pleno es: 1-4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: óooóoooóoóo.

—––––C.J.M.

Sobre los adverbios masculinos ‘Cómo’ y ‘Como’:

Sobre ‘Cómo’, que abre el segundo verso del primer cuarteto:

Adverbio masculino interrogativo que se aplica para preguntar en el modo o la manera en que se lleva a cabo una acción, desarrollo de un proceso o, sobre  una situación o estado: “¿cómo lo hizo?”; “¿cómo estás?”. Además, interroga sobre la causa, el origen o el motivo: “¿cómo no fuiste ayer al paseo?”. También, se emplea, como adverbio masculino exclamativo o admirativo, para mostrar ponderación, sorpresa o admiración sobre el modo o la manera en que se lleva a cabo una acción; e igualmente, aborda el desarrollo de un proceso o tiene lugar una situación o estado: “¡cómo has venido de sucio!”; “¡cómo llueve!”; entre admiraciones, se adecúa para expresar extrañeza o enfado: “¡cómo!”, “¿que yo lo he roto?”; asimismo, como en el modo, manera e instrumento con que se efectúa algo: “no nos dijo ni el cómo ni el porqué de su decisión.”.  

Sobre ‘Como’, que abre el primer verso del segundo cuarteto:

Adverbio masculino que encabeza oraciones sin antecedente que refleja el modo o la manera en que se lleva a cabo la acción del verbo del que dependen: “hazlo como quieras.”; como, iniciar una frase que expresa comparación o relación de equivalencia, semejanza o igualdad entre dos entidades: “habla con tu padre.”; además, de abrir oraciones de ‘relativo’ con ‘antecedente’, con el significado de ‘en que’: “la forma como me mira; el modo como la trató.”; también, para conjugar frases ‘relativas’ de conformidad, semejanza o acuerdo: “esto, como imaginarás, no lo ha escrito Luis”; igualmente, para destacar aproximación o semejanza: “vino como a las doce”; incluso, para resaltar una advertencia o amenaza: “se irá como no te calles.”; asimismo, para conjugar oraciones subordinadas que enfatizan una causa: “como no me llamaste, supuse que no querías venir.”.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos, suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
Carlos Juan Méndez © Reservados todos los derechos
Copyright © https://www.almaylectura.com 2020
Copyright © 2020 By Carlos Juan Méndez


—–––– -0-

((‘¡’))

— — — —

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alma y Lectura

Esta web, la he creado para fomentar en el Ser, de quien busca enriquecer su espíritu, al ímpetu de la emotiva aventura de la lectura y la escritura creativa; en la sensible armonía de encontrar en la Poesía, la apacible motivación de una sana y humana interacción, al centrar en un plausible ambiente de tolerancia a la diversidad, la ingente relevancia de la libertad de expresión.




Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *