ANTE LA VIDA QUE FLORECE ARDIENTE…
(Soneto endecasílabo en verso sáfico puro pleno)
Como despierta la estival mañana,
abre sus ojos y emoción, sonriente,
ante la vida que florece ardiente,
siendo el reflejo de su faz lozana;
como se ve en su claridad solana,
libre transita el devenir confluente,
yendo al sentido de su paz fulgente;
faro que guía, y su visión desgrana,
la honda sustancia que sutil augura
dentro del ser, y en derredor; reseña,
cuánto desea en su febril cordura,
para vivir lo que al sembrar ensueña,
frente al umbral de la belleza pura;
mientras, su amor en un confort, le sueña…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a lunes, 17 de agosto de 2020 a las 06:24.
—––––C.J.M.
Del Poemario, “La Senda del Porvenir”. Este libro, forma díptico, con su homólogo de Sonetos, “El Sentido de la Belleza”.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso sáfico puro pleno, es acentuado en la primera, cuarta, octava y décima sílabas; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de verso sáfico puro pleno es: 1-4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: óooóoooóoóo.
—––––C.J.M.
Sobre el adverbio masculino ‘Como’:
Sobre ‘Como’, que abre el primer verso de los dos cuartetos de este Soneto:
Adverbio masculino que encabeza oraciones sin antecedente que refleja el modo o la manera en que se lleva a cabo la acción del verbo del que dependen: “hazlo como quieras.”; como, iniciar una frase que expresa comparación o relación de equivalencia, semejanza o igualdad entre dos entidades: “habla con tu padre.”; además, de abrir oraciones de ‘relativo’ con ‘antecedente’, con el significado de ‘en que’: “la forma como me mira; el modo como la trató.”; también, para conjugar frases ‘relativas’ de conformidad, semejanza o acuerdo: “esto, como imaginarás, no lo ha escrito Luis”; igualmente, para destacar aproximación o semejanza: “vino como a las doce”; incluso, para resaltar una advertencia o amenaza: “se irá como no te calles.”; asimismo, para conjugar oraciones subordinadas que enfatizan una causa: “como no me llamaste, supuse que no querías venir.”.
—––––C.J.M.
Los versos de este Soneto, forman una unión de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Soneto endecasílabo:
Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos, suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
Carlos Juan Méndez © Reservados todos los derechos
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Copyright © 2020 By Carlos Juan Méndez
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lunes, 17 de agosto de 2020
ANTE LA VIDA QUE FLORECE ARDIENTE…
Sobre mí:
La fuerza interior incide en lo que anhelamos ser y realizar, es el don de todo florecer en su espacio natural de expresión: orden y curso dialéctico en la corriente de su orientación. Vela al viento en movimiento; que desvela, lo profético en su vertiente y plasmación. ¡Estela y aliento en su momento!: ¡es su acuarela!
© Carlos Juan Méndez.
—––––C.J.M.
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Sonetos
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