DE GLORIOSA ILACIÓN CON SU MAÑANA…
(Soneto endecasílabo en verso melódico puro)Rememora sereno lo que su ida
adelante depare a su presente,
atenuante espiral de su creciente
redentora, en su gracia concedida
y rectora de esencia concebida
de afirmante razón; en su vertiente
desbordante, que esparce diligente,
y deudora de su obra bendecida:
de gloriosa ilación con su mañana,
de su lumbre y verdad acompasada
de armoniosa visión, en su lozana
certidumbre; en deidad alborozada
de sedosa ascensión, en su solana
mansedumbre; en bondad, atesorada…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a domingo, 03 de mayo de 2020 a las 21:51.—––––C.J.M.
Del Poemario, “El Sentido de la Belleza”.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso melódico puro, es acentuado en la tercera, sexta y décima sílabas; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.
El esquema métrico de un verso melódico puro es: 3-6-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: ooóooóoooóo.
—––––C.J.M.
Los versos de este Soneto, forman una unión de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Soneto endecasílabo:
Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos, suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados en el Soneto al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...
—––––C.J.M.
© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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