martes, 3 de marzo de 2020

CONJUGAR LO PERFECTO

CONJUGAR LO PERFECTO

(Cuarteta)

En efecto, vislumbrar
ese lugar predilecto
en recto orden a encumbrar,
es conjugar lo perfecto.

© Carlos Juan Méndez.

En Barcelona; a martes, 03 de marzo de 2020 a las 05:20.

—––––C.J.M.

Sobre la Cuarteta:

Una Cuarteta es, una estrofa formada por cuatro versos. Tiene la misma estructura del serventesio (estrofa de once sílabas), pero la cuarteta consta de versos de arte menor, (por ser de ocho sílabas). Al igual que el serventesio, la rima también tiene el esquema ABAB: el primer verso con el tercero, y el segundo con el cuarto. La Cuarteta, puede repetirse en una sucesión de estrofas, hasta formar un poema más largo y a gusto del creador.

La Cuarteta comenzó a utilizarse durante el siglo XVI, la época del Siglo de Oro Español y el Barroco, para los diálogos en las obras de teatro. Lope de Vega, recomendaba su uso especialmente para los diálogos amorosos.

En la cuarteta propiamente dicha, los versos son consonantes (rimados). La Cuarteta asonantada, es la que está formada con versos asonantes (sin rima).

No se debe confundir con la redondilla, que tiene la misma métrica, pero con rima abrazada (ABBA). Tampoco se debe confundir con el cuarteto, el cual es formado por versos endecasílabos (por ser de once sílabas).

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.

—–––– -0-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alma y Lectura

Esta web, la he creado para fomentar en el Ser, de quien busca enriquecer su espíritu, al ímpetu de la emotiva aventura de la lectura y la escritura creativa; en la sensible armonía de encontrar en la Poesía, la apacible motivación de una sana y humana interacción, al centrar en un plausible ambiente de tolerancia a la diversidad, la ingente relevancia de la libertad de expresión.




Comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *