jueves, 24 de junio de 2021

YENDO EN LA FE QUE CONCIBIÓ EN VISIONES…

YENDO EN LA FE QUE CONCIBIÓ EN VISIONES…
(Soneto endecasílabo en verso sáfico puro pleno)

Llego a tender en tu emoción, aquello
que une tu amor a mi sentir; razones
dejas en mí al multiplicarte en dones,
tu aura y mañana despertando bello

sueño; ¡en un sol en su augural destello!,
yendo en la fe que concibió en visiones,
siendo por siempre en un sinfín de acciones:
¡llenos de esmero al despuntar por ello!;
 
tal se entrevé en tu corazón, latiendo
ávido, dando en su expresión ardiente,
hondo motivo a tu interior fluyendo;

hasta arraigar tu humanidad, tu fuente
y alma, llenando mi existencia; siendo
luz bendecida en cristalino afluente…

© Carlos Juan Méndez.

En Barcelona; a jueves, 24 de junio de 2021 a las 0:31.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “El Remanso de la Belleza”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.

De interés para el Lector:


El endecasílabo en verso sáfico puro pleno, es acentuado en la primera, cuarta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de verso sáfico puro pleno es: 1-4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: óooóoooóoóo.

—––––C.J.M.

Sobre el verso endecasílabo:


El endecasílabo (de once sílabas), es un conjunto de palabras en cada verso, sujetas a medida métrica y cadencia regida por el acento prosódico y ortográfico sobre la vocal tonal; para indicar, una mayor intensidad en su pronunciación.

Sobre el acento prosódico y ortográfico:

Como se puede apreciar, el acento prosódico, es aquel que sólo se aplica en la pronunciación, pero que no se coloca ningún signo gráfico sobre la sílaba con la fuerza tonal; mientras, que el acento ortográfico, se plasma a través de la tilde, la sílaba que se acentúa; también, se denomina sílaba tónica.

—––––C.J.M.

Sobre la Sinalefa:

Los versos de este Soneto forman dos uniones de Sinalefa.

Sinalefa (palabra derivada del latín tardío: ‘synaloepha’; y éste, del griego: συναλοιφή: ‘synaloiphḗ’; palabra, derivada también, de otra griega: συναλείφειν: ‘synaleíphein’: confundir, mezclar.).

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.  

—––––C.J.M.  

Sobre el Soneto endecasílabo:


Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser también de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...  

—––––C.J.M.  

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
© 2021 Carlos Juan Méndez. Reservados todos los derechos
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