martes, 1 de junio de 2021

DE LA MAÑANA EN SU ESTIVAL SONRISA…

DE LA MAÑANA EN SU ESTIVAL SONRISA…
(Soneto endecasílabo en verso sáfico puro)

En el confín de su horizonte en calma,
de la mañana en su estival sonrisa,
interioriza en su emoción sumisa,
y en su destello que lo lleva al alma;

y a recorrer su ensoñación y palma
renovadora, y que su amor precisa,
en su andadura de apacible brisa,
y en su balsámico clamor que ensalma

la apoteosis de un caudal de gracia,
que le agasaja, en su remanso terso
y placentero: en la actitud que sacia

la aspiración; en la bondad de un verso
que se enraíza en la catarsis…, hacia
lo que sublima en su interior, inmerso…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a martes, 01 de junio de 2021 a las 07:33.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “El Remanso de la Belleza”. Este libro forma díptico con su homólogo de Sonetos, “La Senda del Porvenir”.

De interés para el Lector:

El endecasílabo en (verso sáfico o) verso sáfico puro, es acentuado en la cuarta, octava y décima sílaba; por tanto, en este Soneto, se cumple de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de verso sáfico o sáfico puro es: 4-8-10:
El rítmico sentido de acentuación silábica es: oooóoooóoóo.

—––––C.J.M.

Sobre el verso endecasílabo:

El endecasílabo (de once sílabas), es un conjunto de palabras en cada verso, sujetas a medida métrica y cadencia regida por el acento prosódico y ortográfico sobre la vocal tonal; para indicar, una mayor intensidad en su pronunciación.

Sobre el acento prosódico y ortográfico:

Como se puede apreciar, el acento prosódico, es aquel que sólo se aplica en la pronunciación, pero que no se coloca ningún signo gráfico sobre la sílaba con la fuerza tonal; mientras, que el acento ortográfico, se plasma a través de la tilde, la sílaba que se acentúa; también, se denomina sílaba tónica.

—––––C.J.M.

Los versos de este Soneto forman dos uniones de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:


Sinalefa (palabra derivada del latín tardío: ‘synaloepha’; y éste, del griego: συναλοιφή: ‘synaloiphḗ’; palabra, derivada también, de otra griega: συναλείφειν: ‘synaleíphein’: confundir, mezclar.).

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre el Soneto endecasílabo:

Un Soneto endecasílabo es, una composición poética compuesta por 14 versos de arte mayor (por ser de once sílabas métricas), de rima consonante y distribuidos a su vez, en cuatro estrofas en su forma clásica: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Los cuartetos suelen tener una rima ABBA-ABBA; y los tercetos, una rima, CDC-DCD (como lo expone este Soneto, que nos ocupa en esta publicación); pero, los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser también de este modo: CDD-CEE; o, bien, CDE-CDE...

—––––C.J.M.  

Sobre Catarsis:

Sobre Catarsis, partiendo de las ideas y propósitos concebidos en este Soneto; entre otras acepciones y sinónimos de esta palabra, que no se adjuntan en estos apuntes.

Sustantivo femenino derivado del latín moderno: ‘catharsis’, y éste del griego: κάθαρσις; ‘kátharsis’: “purga”, “purificación”.

Por tanto, Catarsis remite a la purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda; entre otras acepciones de esta palabra que no se describen en estas notas.

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.
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((‘¡’))

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