(Poemas en Cuartetos; en verso Dáctilo)
Libre de verse en su adentro, sereno,
va a su emoción y creencia que sueña
siempre vibrar en su amor, y que ensueña
su alma a pesar de los presagios; pleno,
fluye en su vida con llana expresión
de ir al motivo que ofrenda dichoso;
y ávido eleva lo más asombroso,
cuando consigue alcanzar su ascensión…
Y obra su cambio apacible, que siente
darse y llenarse en su ser de sosiego;
su álgida etapa resarce su fuego
y ámbito, grácil en su aura fulgente;
mientras se labra en su llama: se envuelve,
tanto de aquello que eleva creciente;
vive su avance siguiendo indulgente
luz, que su armónico amor le devuelve…
© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona, a viernes, 30 de octubre de 2020 a las 22:56
—––––C.J.M.
De interés para el Lector:
El endecasílabo en verso dáctilo (también llamado verso dactílico pleno; e igualmente, gaita gallega), es acentuado en la primera, cuarta, séptima y décima sílaba; por tanto, en este poema en Cuartetos, se cumple de manera cabal, esta métrica poética:
Esquema métrico de verso dáctilo o dactílico pleno es: 1-4-7-10:
El ritmo y cadencia de la acentuación silábica es: óooóooóooóo.
—––––C.J.M.
Los versos de estos Cuartetos forman dos uniones de Sinalefa.
Sobre la Sinalefa:
La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.
—––––C.J.M.
Sobre el Cuarteto:
El Cuarteto es una composición poética que consiste en una estrofa de cuatro versos de Arte Mayor, por ser en verso endecasílabo [1] (de once sílabas); y como tal, se denomina por este nombre y se describe en este marco métrico, con rima consonante entre el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: 1-4 y 2-3: ABBA. Si la rima es entre los versos 1-3 y 2-4: ABAB, se denomina, Serventesio. Los cuartetos pueden usarse como base para hacer poemas más largos, y a gusto del poeta; en cambio el soneto, por ejemplo, está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos; lo cual, ya define su marco estructural y genérico.
[1] El endecasílabo, es un verso de 11 sílabas de origen italiano que se adoptó en la poesía lírica española durante el primer tercio del siglo XVI, durante el Renacimiento, gracias al poeta toledano Garcilaso de la Vega.
—––––C.J.M.
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