sábado, 15 de mayo de 2021

LA SEMBLANZA DEL CREADOR

 

 

LA SEMBLANZA DEL CREADOR
(Redondillas en verso dáctilo)

“Lo bello artístico es la copia del silencio desde el que la naturaleza habla.”
— Byung-Chul Han; extracto de su libro, “La salvación de lo bello” (2015).

Lleno de magia y cordura
toca el arpegio que fluye,
ágil por ser lo que intuye,
germen del sueño que augura;

hila y concibe soñando,
bien por conjuro o razón,
donde se da el corazón,
presto al delirio reinando:

tal que recrea su alianza,
desde la vida a su Musa,
dócil, gestante y profusa,
siendo su humana semblanza…

Va con espíritu ansioso,
entre la lumbre y la sombra,
riel de su ser y se asombra;
fiel a su ritmo armonioso,

hecho del brillo que esplende;
mientras se anima gozoso,
yendo en sus alas, glorioso,
hacia confines que extiende,

libre en su marco preciso,
más que solaz y elocuente;
como el anhelo ferviente,
ante ocasión que le quiso…

© Carlos Juan Méndez.
En Barcelona; a sábado, 15 de mayo de 2021 a las 04:59.

—––––C.J.M.

Del Poemario, “Donde Reina el Amor”; en esta modalidad estilística.

De interés para el Lector:

Sobre la Redondilla en verso dáctilo:


El verso dáctilo (o dactílico) en las estrofas octosílabas, es acentuado en la primera, cuarta y séptima sílaba; por tanto, en estas Redondillas, se cumple, de manera cabal, esta métrica poética.

El esquema métrico de un verso dáctilo octosílabo es: 1-4-7:
El ritmo y cadencia de la acentuación silábica es: óooóooóo.


El verso dáctilo, es un conjunto de palabras en cada verso, sujetas a medida métrica y cadencia regida por el acento prosódico y ortográfico sobre la vocal tonal; para indicar, una mayor intensidad en su pronunciación.

—––––C.J.M.

Los versos de estas Redondillas forman una unión de Sinalefa.

Sobre la Sinalefa:

La Sinalefa es, cuando la sílaba final de una palabra terminada en vocal, se une con la sílaba inicial de la palabra siguiente; que comienza también, por vocal o, con h; ya que esta última letra, no tiene fonema; formando, una sílaba homogénea y uniforme.

—––––C.J.M.

Sobre Byung-Chul Han:

Byung-Chul Han (o Pyong-Chol Han) (Seúl, 1959) es un filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Escribe en alemán y está considerado como uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica al capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia.

Sus obras más relevantes, entre otras también importantes, son: Filosofía del budismo Zen, 2002; El aroma del tiempo, 2009; La sociedad del cansancio, 2010; Topología de la violencia, 2011;  La sociedad de la transparencia, 2012; La agonía del Eros, 2012; En el enjambre, 2013; Psicopolítica, 2014; La salvación de lo bello, 2015; La expulsión de lo distinto, 2016.

—––––C.J.M.

© Imagen, vestuario e idea general de, Carlos Juan Méndez.

© 2021, Carlos Juan Méndez. Reservados todos los derechos
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Copyright © 2021 By Carlos Juan Méndez

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